Bienvenidos !!!!

Queria daros la bienvenida a este pequeño blog que he creado con mucha ilusion y sobretodo muchas ganas de concienciar a las mamas o futuras mamas de que la tarea educativa es de todos !!! asi que he publicado algunos articulos interesantes, he hablado de mi experiencia como profesora con la intencion de conseguir suscitar curiosidad por todo aquello que los profesionales como yo desempeñamos dia a dia en nuestro trabajo como docentes. espero que os guste.







martes, 11 de mayo de 2010


EVOLUCION DE LAS RELACIONES ENTRE FAMILIA-ESCUELA:


Ha cambiado la familia, el sistema educativo se ha transformado y han evolucionado las relaciones que mantienen la familia y la escuela.


Nuevos modelos de familia. La familia actual tiene un carácter más urbano. Se ha producido un incremento importante de familias monoparentales, como consecuencia de los divorcios o por libre elección de la madre. Muchas mujeres se han incorporado al mundo laboral, lo que supone que ambos progenitores están menos tiempo en el domicilio familiar. Aumenta el número de escuelas infantiles y de personas ajenas a la familia que cuidan de los hijos de edades tempranas. En definitiva, se manda antes a los hijos a las aulas, lo que implica que en el primer proceso de socialización de los niños ya no interviene preferentemente la familia y la escuela tiene un protagonismo mucho mayor.


Las relaciones entre la escuela y la familia. A medida que la escuela ha ido cambiando, también se han modificado las formas en las que se ha vinculado con la institución familiar. A lo largo de la historia se han sucedido importantes transformaciones en este vínculo. Así, las primeras escuelas mantenían una estrecha unión con la comunidad. A principios del siglo XX, comenzaron a distanciarse; la labor pedagógica se fue especializando y haciendo cada vez más compleja, y los maestros enseñaban materias y utilizaban métodos alejados de la experiencia de los padres y madres, que poco tenían que decir acerca de lo que ocurría en el interior de las aulas.


Empezó a considerarse que las responsabilidades de familia y escuela eran distintas, y se veía con buenos ojos que así fuera. Los padres debían enseñar a sus hijos buenos modos, mientras que la responsabilidad de los maestros era la enseñanza de la lecto-escritura, cálculo, etc. Progenitores y profesores empezaron a perseguir objetivos independientes, lo que en ocasiones derivaba en conflictos. Esta perspectiva ha sido sustituida en los últimos años por la idea de que escuela y familia tienen influencias superpuestas y responsabilidades compartidas, por lo que ambas instituciones deben cooperar en la educación. Padres y profesores tienen que redefinir sus relaciones y sustituir el conflicto por la colaboración.

1 comentario:

  1. cierto es, que hoy en dia los tipos de familia y la escolarización ha cambiado.
    ahora, debido al trabajo, l@s niñ@s van a la escuela de 0-3 en lugar de ir al cole a partir de los 6 como era antiguamente.
    yo como maestra que soy, apoyo firmemente la escolarización tan tamprana y creo que por mi experiencia, es necesario que familia y escuela sigan y luchen por los mismos objetivos siendo el primordial, el crecimieto (en todos los aspecto) del niñ@.

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